lunes, 22 de febrero de 2010

2.2.- Opinión de Naroa Urrestarazu sobre el aprendizaje por proyectos

Parece que poco a poco la escuela individualista, es decir, el profesor como único protagonista del aula y el alumno como oyente de ésta, va decayendo en importancia. Nos hemos dado cuenta la importancia que tiene el trabajo cooperativo, el desarrollo de la capacidad, técnicas... No sólo en el ámbito profesional, familiar, sino también en la misma aula. Es de decir, en la educación escolar. Ejemplo de esto es el trabajo por proyectos. Que puede ser una nueva forma de aprender a aprender. Aun así, parece que todavía no ha ocupado un gran lugar en los centros educativos, pero en mi opinión es una buena alternativa para la motivación y el aprendizaje tanto del alumnado como del profesorado.

Creo que trabajar por proyectos no significa dejar a un lado el libro de texto, o una explicación del profesor, o una clase únicamente expositiva como alguien puede pensar. En mi opinión, es una buena forma para llevar adelante una asignatura. Y más aun la de tecnología, que tiene una estrecha relación con la realidad. Lo que puede ser una gran ventaja para trabajar por proyectos. Y así estimular la creatividad del diseño, la construcción de objetos mediante diferentes materiales y herramientas, el trabajo por equipos…Es verdad también, que esta nueva forma requiere mas trabajo por parte del profesor. Es decir, dejar a un lado la metodología de años y la comodidad que esto supone va ha ser un impedimento para que el trabajo por proyectos llegue al aula.

En definitiva, creo que los nuevos docentes tenemos que ser los impulsores de esta nueva metodología de aprendizaje. Hacer ver, que con una buena colaboración entre los profesores y los alumnos se pueden obtener grandes resultados, tanto académicos como personales. Que es lo que una escuela debería proporcionar.

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