domingo, 21 de febrero de 2010

2.1.- Opinión de Ainhoa Elizalde sobre el aprendizaje basado por proyectos

El aprendizaje por proyectos para un profesor principiante o poco experimentado, exige mayor preparación de las clases. Quiero decir que al principio debemos dedicarle más tiempo en preparar las clases, pero a posteriori puede ser mucho más dinámico, más divertido e incluso menos monótono para el profesorado. Y este tema no solo para el profesor, sino que los mismos alumnos estarán más entretenidos y motivados, y a la vez estarán aprendiendo. Me parece también que el aprendizaje mediante proyectos nos da una mayor homogeneidad dentro del aula. Con esto quiero decir, que todos los alumnos tienen que ir a la par en el aprendizaje y lo podemos notar o ver antes si alguno se retrasa o tiene problemas para seguir las clases. Cuando realizamos la enseñanza mediante métodos habituales, no sabemos si todos los estudiantes siguen las clases hasta la hora de realizarles un examen. Y ahí es muchas veces dónde el profesorado se lleva desilusiones. Y en muchas ocasiones no se explican el porqué de los resultados que se obtienen en el aula. Y yo creo que esto pasa porque no hay un aprendizaje diario y continuo de parte del alumnado. Cuando solamente existen métodos habituales, los chavales estudian en el último momento y por ello ni aprueban muchas veces ni se aprende gran cosa. En la enseñanza mediante proyectos todo el alumnado tiene que trabajar y es un aprendizaje diario. Y también un aprendizaje que puede ser útil para el día a día y posterior para estar más preparados laboralmente. También los alumnos pueden optar temas por el cúal ellos tienen más interés y se les hace más dinámico y entretenido.

Quiero recalcar que hay áreas que me parecen más adecuadas que otras para realizar la enseñanza por proyectos. El área de tecnología yo creo que es un área que es adecuada para ello.

Para que un proyecto tenga éxito, tenemos que marcar los objetivos de manera clara entre el profesor y el alumnado antes de empezar con el proyecto. Bien como lo vamos a llevar a cabo y las expectativas de este proyecto. Y fundamental también como se va a evaluar el proyecto.
Antes de todo tendremos que determinar que posibilidades hay en ese colegio o instituto de llevar a cabo el aprendizaje mediante proyectos. Debido a que no se puede empezar y dejarlo sin terminar.

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